viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo se hace Rick?


Esto es una chorrada de entrada, pero hoy es Viernes y es la fecha que programé para la entrada (patentada esa información)
Usualmente le habría dicho a todo aquel que me preguntara ¿Cómo dibujas Rick? lo siguiente:
            -Lo dibujo a lápiz.
            -Lo repaso con plumilla.
             -Lo escaneo y toma tu pagina.
            -Todo ha estado chupado.

¡¡Pues no cabronetes!! No es tan chupado como para responder a la pregunta en 4 míseros pasos,hacer un capitulo completo, incluso una sola página lleva un proceso en el cual la paciencia es virtud y que aún con la simpleza del dibujo de Rick estos pasos no se pueden echar a un lado.

Presten mucha atención porque no pienso volver a escribir una entrada acerca del tema:

-   1.  La inspiración: sin este puntito no se puede empezar a rayar, la inspiración es como la droga del arranque, pretender hacer un cómic sin inspiración conlleva que a la larga este carezca de alma y sentimiento.

      2. Documentación: ya sea un cómic de temática "ilógica" la documentación es importante a la hora de comenzar, por ejemplo: Rick “es un chico bipolar” hasta ahí todo bien, pero antes tenemos que averiguar de qué se trata la bipolaridad, empaparnos en el tema para así poder darle un toque verídico al cómic. 

      3.  El guión: muchos dibujantes de cómic novatos que conozco afirman que ellos no escriben un guión antes de comenzar a dibujar, sino que sacan la historia a medida que van dibujando la pagina: a mi parecer  este método no es el adecuado si lo que se quiere es hacer una serie, o una auto conclusiva o lo que sea, incluso una tira de 5 viñetas es escrita antes de ser dibujada “me imagino yo", escribir un guion antes que nada te da la opción de imaginar más abiertamente lo que en realidad quieres para la historia, a donde irá a parar su trama, y como será el final de cada capítulo.

-      4.  Storyboard: o como yo le digo, monachos feos y rápidos, en este paso es donde hacemos una estructura de más o menos como van a estar distribuidas las viñetas en la pagina, y cómo quiero que los personajes se acomoden, es básicamente un borrador de la pagina ya lista, con globos de diálogos y toda la cosa.

-      5.  Acomodar el papel: este en mi caso, ya que actualmente muchos artistas de cómic dibujan digitalmente y evitan este paso, pero yo aún hago las páginas de la forma tradicional con escuadra y regla,;lo primero que hago es hacer las márgenes en la hoja, luego ya hechas hago los cuadros (viñetas) y así comienzo a operar sobre ellos para seguir al otro paso.

-      6. El dibujo: ya hemos llegado a la parte divertida diría yo, aquí es donde la pagina comienza a tomar forma, se hacen los dibujos a lápiz para evitar errores, obviamente hay que tener cuidado en no borrar tanto, ya que no queremos que la pagina quede tan sucia.
7
      7. Rotulación o entintada: después de haber hecho los dibujos a lápiz lo siguiente es rotularlos, o entintarlos, para entintar yo utilizo una plumilla, esto requiere de pulso, así que si tienes manos torpes practica mucho antes de pasar a hacer un comic.

    8. Escanear la página: esto es obvio para todos, se escanea la pagina para pasarla al ordenador o computador, como le digan.

-      9. Limpieza: no somos unos magos del blanco, una vez escaneada la pagina va a quedar con manchas grises del lápiz y otras cosas, así que se procede a hacerle una limpieza usando algún programa de edición de imágenes (le próximo viernes hablaré acerca de esto)  

-    10. Poner los textos:  por eso les decía que es mejor escribir un guión antes de regarse a dibujar, esta es la última etapa para terminar nuestra página, pero hay que entender que no solo se trata de poner lo que los personajes dicen, no hay que obviar factores como la ortografía que es bastante importante, los tiempos entre diálogos, y que al leerlos suenen agradables al oído, estas cosas y mucho más las conseguimos puliendo nuestro guión antes de saltarnos a este paso, luego de todo esto, procedemos a poner los diálogos dentro de su respectivo globo o bocadillo.

Listo tenemos nuestra página, como se dieron cuenta no fueron cuatro pasos sino diez, y les digo estos diez pasos que yo empleo son pocos comparados con un proceso profesional completo, así que si eres dibujante de comics y no haces al menos esto, comienza a pensar que hay que mejorar... yo ahora trataré de hacer un trabajo más completo para sentirme mejor con el acabado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta siempre de una forma respetuosa, ojo con los insultos a otros usuarios, os estoy vigilando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sample text